domingo, 23 de diciembre de 2012

Las Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas en imágenes



Patronato de Misiones Pedagógicas

El Programa: Fueron organizadas las Misiones Pedagógicas por decreto de 29 de mayo de 1931.
“El Ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo acercándose a él y al magisterio primario no sólo con la prescripción de la letra impresa, sino con la palabra y el espíritu que la anima y realiza la comunión de ideas y aspiraciones generosas”.
“Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios para participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de la avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.

Ya en el articulado del decreto pueden hallarse las normas precisas para el desarrollo conveniente del propósito, mediante tres órdenes de actividades:
-          En relación con el fomento general: establecimiento de bibliotecas, lecturas y conferencias, ciclos cinematográficos y/o musicales, exposiciones de arte…
-          En relación con la orientación pedagógica: visitas a escuelas rurales y urbanas, semanas o quincenas pedagógicas abiertas a maestros, lecciones prácticas de letras y ciencias en las escuelas, examen de la realidad natural y social que rodea a éstas, excursiones con los maestros y niños, aplicación posible de los recursos educativos anteriormente mencionados.
-          En relación con la educación ciudadana: reuniones públicas donde se afirmen los modernos principios democráticos, conferencias y lecturas donde se examinen las cuestiones pertinentes al Estado, administración pública y sus organismos, participación ciudadana en ella y en la actividad política.

Las Misiones

Las personas que integran la Comisión deben reflexionar acerca de la manera de contar con lo esencial en la obra de las Misiones, que son los misioneros: aquellas personas que pueden ofrecer la cultura, el desinterés, el entusiasmo y el tacto necesarios para ejercer la influencia a que se aspira.
La dificultad de encontrar misioneros, por la novedad del encargo y la exigencia de realizar un estilo de actuación sencilla y cordial, en que hay que dar lo mejor de uno mismo y despreocuparse de todo afán de lucimiento, obligó al Patronato a proceder con lentitud en la organización de Misiones durante el primer año.
Segovia, Guadalajara, Cáceres, Madrid, León, Asturias, Ávila, Cuenca, Soria, Lérida, Huesca, Palencia…recibieron la visita de las Misiones Pedagógicas en localidades rurales de difícil acceso.
El Sr. Cossío (presidente del Patronato) definía así el propósito de sus obras: escuela ambulante que va de pueblo en pueblo, escuela sin libros, no se aprende con lágrimas ni castigo.

El Gobierno de la República abogaba por una escuela no violenta, por el aprendizaje en contacto con la naturaleza y el contacto directo con el objeto de estudio, se tenía en cuenta al alumno como persona y como participante activo…Todas estas características resultaban innovadoras en un principio.

Se pretendía hacer llegar la enseñanza y la cultura a los lugares alejados, se les “acerca”, lo que tienen “lejos”. Esta escuela es para todos: IGUALDAD: niños/as, adultos (pensando en la primera o segunda oportunidad de aprender).
El éxito de las misiones fue rápido. Relación muy cordial entre el pueblo y los educadores. Todo el pueblo participaba con ganas e ilusión. Se trabajaba en malas condiciones: con frío, mucha gente y de pie…no había asientos para que cupiera más gente, y a pesar de las condiciones poco confortables se llenaba de gente deseosa de aprender cosas nuevas.

Podíamos encontrar en estas misiones un intercambio cultural. Los docentes enseñaban al pueblo y el pueblo les introducía en su mundo de juegos, canciones y costumbres populares.

Servicio de Bibliotecas: Otra idea innovadora fue el “establecimiento de Bibliotecas, fijas y circulantes”. Había que elegir entre una copiosa producción bibliográfica, los libros adecuados, por su contenido, forma y presentación, a la tarea esencialmente vulgarizadora que habían de llenar las bibliotecas.
Con esta idea y la de atraer a las gentes hacia el goce de la lectura, se dio preferencia en las primeras colecciones a obras de contenido amenos, de tipo literario más que científico.
También habría obras de contenido elemental (satisfacer las apetencias de todo tipo de público era uno de los fines principales). Las Bibliotecas contaban con donativos económicos así como de libros, descuentos de editores...


Música

Encontraremos que para las misiones también se utilizarían gramófonos y discos seleccionados de grandes compositores (Mozart, Bach…). Se utilizan las audiciones para enseñar a escuchar música y educar el oído para entender la música. Por tanto, continuaremos viendo una enseñanza de carácter muy innovador.

Cine

El cinematógrafo es el auxiliar más poderoso de la obra de las misiones en los pueblos, algo muy atractivo para el público. Se les enseña una realidad “lejana apara ellos” a través del cine. Por tanto, tenemos la idea del cine (nueva tecnología) como medio transmisor cultural y elemento didáctico fundamental para la divulgación.

Teatro y Coro

Se propone crear un teatro ambulante. Muy importante porque requerían la colaboración ciudadana y se sentían útiles y contentos: se trabaja algo con la práctica, se hace en equipo.
Las obras que se hacían eran: Égloga de Mingo y Pascuala, de Juan del Encina; Las aceitunas, El Convidado y La carátula, de Lope de Rueda; El dragoncillo, de Calderón…
El coro cantaba temas como: Canciones de baile (Zamora), Cantos de boda (Salamanca), Canción del camino (León)…
Se aspira con esta orientación a devolver al pueblo los cantos que un día acertó a crear y perviven aún. El coro y el teatro recibieron la visita de los Señores Ministros de Instrucción Pública y de Marina, Unamuno, Rector de la Universidad Central…y otras personas deseosas de conocer este aspecto de Misiones Pedagógicas.
Estas Misiones tuvieron influencia en otras entidades culturales, que se inspiraron en las actividades y metodología de las Misiones Pedagógicas.



Museo Circulante

Lo integran 14 copias de obras del Museo del Prado y grabados de Goya. Acercar el Arte al hombre, se realizaban para ellos charlas y explicaciones sencilla, con proyecciones complementarias y conferencias públicas. Al irse, dejan reproducciones fotográficas de las obras por el Ayuntamiento de la aldea.



Cursos para maestros

“El Primer Curso breve para maestros nacionales organizado por el Patronato se celebró en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) del 16-23 de diciembre último”.
La finalidad era poner un pequeño grupo de maestros en relación con el medio natural, social y artístico en el que desarrollan su actividad pedagógica, como forma de enriquecer. Eran 20 maestros como máximo. Sustitución del tipo conocido de conferencia-discurso por el de conversación con los maestros; realizaciones prácticas en los trabajos que así lo requerían.
Enseñanzas de Lenguaje, Literatura, Geografía…con excursiones para visitar los lugares de interés, especialmente los de orden artístico.
También lecciones de educación cívica, moral y problemas escolares; con ejercicios con niños, veladas de misión pedagógica a lugares cercanos para iniciar a los maestros en esta labor. El fin de todo era extender la labor de las Misiones Pedagógicas.

 RESIDENCIA (1926-1934). Revista de la Residencia de Estudiantes. CSIC, Madrid 1987. Edición faximiñ. Programa de Extensión Científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario