martes, 11 de diciembre de 2012

Labor educadora en la revista Residencia


La Residencia de Estudiantes inicia muy tempranamente una actividad editorial propia, a semejanza con centros universitarios extranjeros prestigiosos, como los ingleses y americanos, el punto de partida de las publicaciones de la Residencia fue la difusión e intensificación de su acción cultural y educativa.
Las publicaciones que hacía la Residencia eran sobre conferencias en la Casa, sobre algún libro importante escrito por un residente o amigo de la institución. La finalidad de las publicaciones era “perpetuar la eficacia de las conferencias que más interés habían despertado y añadir a estos trabajos otros originales que tendieran a expresar una ideología de amplio interés en forma cálida y personal”, según D. Alberto. No se trataba de dar publicidad a los trabajos realizados por los residentes sino de exponer y dar a conocer el ambiente vital y nivel cultural de la Residencia de Estudiantes.
La Residencia de Estudiante, siguiendo los modelos anglosajones, cuenta en 1926 con una publicación periódica propia, la revista Residencia.



La revista asume la misión de prolongar la acción del centro entre sus antiguos alumnos, manteniendo los vínculos creados, a través de la revista se difunden las actividades residenciales, se expresan sus realizaciones y se plasma su personalidad moral y su sustancia ideológica.
La Residencia surge como una necesidad sentida por los residentes y antiguos residentes. Las cubiertas de Residencia estarán presididas por “el atleta rubio”, emblema residencia que aparece también en las invitaciones y programas de conferencias, la revista muestra algunos cambios en la presentación y el color-azul, gris, amarillo, beige- a lo largo del tiempo.

Los anunciantes constituyen la fuente de financiación de la revista, los anuncios publicitarios se agrupan al comienzo y al final de cada número y tienden a ajustarse a las características de los lectores: predominan los de librerías y editoriales- Espasa-Calpe, Hernando-, de diversas publicaciones especializadas- Revista de Pedagogía-, algunas de carácter internacional- Arquitectura Española, Universitario- y los de distintas instituciones como la Tipografía Nacional y la Real Sociedad Española de Historia Natural.

La revista se caracteriza por un tono expositivo mesurado y sereno y por su carácter multidisciplinar, pero, sobre todo, por la escasez de noticias de la actualidad inmediata española o de referencias a sucesos o hechos contemporáneos del entorno próximo.

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