domingo, 9 de diciembre de 2012

La Residencia de Estudiantes. Primer programa.

Primer programa editado en 1914 por la propia Institución.


"La Residencia es una asociación de estudiantes españoles que cree, como se cree en la vida misma en una futura y alta misión espiritual de España, y que pretende contribuir a formar en su seno, por mutua exaltación, el estudiante rico en virtudes públicas y ciudadanas, capaz de cumplir dignamente, cuando sea llamado a ello, lo que de él exijan los destinos históricos de la raza.

La visión de los dolores de nuestra patria creó una generación pesimista que, aunque vivió entre negaciones y escepticismos, tuvo el valor de denunciar todas las falsas actividades que dirigían la vida española. Esa misma generación continúa ahora su varonil ejercicio, levantándose -enérgica y unida- en un impulso de fe que la llevará a recobrar lo perdido a costa de cualquier esfuerzo.

En la vanguardia de este grupo, creyente y luchador, queremos ocupar un puesto, nosotros que hemos nacido lo bastante tarde para tener la fortuna de crecer en una sana atmósfera de esperanza, que dejará en el fondo de nuestro espíritu como una fuente de vigor perenne.

La Residencia quiere ser el hogar espiritual donde se fragüe y depure, en corazones jóvenes, el sentimiento profundo de amor a la España que se está haciendo, a la que dentro de poco tendremos que hacer con nuestras manos. Al mismo tiempo, piensa que este sentimiento será, a su vez, el propulsor más fuerte de nuestra múltiple actividad más alto grado posible nuestro perfeccionamiento y desarrollo individual.

Y, en consecuencia, la actividad que nos impongamos, no será nunca demasiada; y todo aquello en que nos sintamos corregidos o limitados por el ambiente colectivo de esta casa,, ya se trate de defectos individuales o de otros más extendidos -que cada época y cada pueblo tiene los suyos-, hemos de mirarlo y recibirlo como la mayor prueba de amor y de respeto hacia lo que de bueno,, elevado y fecundo haya en nosotros como hombres y como españoles.

Desearíamos que estas palabras fuesen una declaración íntima y leal dirigida a cuantos,, benévolamente, han puesto su vista en nosotros, y , sobre todo, a aquellos jóvenes que quieran sumarse a nuestra obra"











Entra en la Residencia de Estudiantes de Madrid











"Noticia", Residencia, I, 1, enero-abril 1926, pp. 85-86; este texto está también reproducido en Jiménez, A., Ocaso y restauración, op. cit., pp. 220-222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario