domingo, 9 de diciembre de 2012

El director de la Residencia (Alberto Jiménez Fraud)

ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD

 "Alberto Jiménez Fraud es, con Castillejo, uno de los últimos discípulos directos de Francisco Giner de los Ríos, a quien conoció hacia 1905. Por entonces Jiménez Fraud hace algunos viajes a Inglaterra con el objeto de ampliar su formación, y allí estudia el sistema educativo y el régimen de los colegios universitarios. También participó en la vida cultural malagueña junto a un brillante grupo de amigos con los que siguió colaborando durante muchos años: José Moreno Villa, los hermanos Orueta, Manuel García Morente. En 1909 ya estaba trabajando en el proyecto de creación de la Residencia de Estudiantes: en sus inicios un pequeño colegio universitario de quince residentes que, con el tiempo, llegaría a ser uno de los emblemas del proyecto modernizador de la Junta, la casa española de la generación europea del 14 y una de las creaciones más originales de la Edad de Plata."

"Desde su misma fundación Alberto Jiménez Fraud queda identificado con la Residencia donde se encarga de la formación de varias generaciones de universitarios españoles. Aunque se mantuvo siempre fiel a la tradición a la que pertenecía, la libertad que recibió de Giner y de Cossío hicieron posible que la Residencia estuviera caracterizada por la tolerancia y el pluralismo buscados por Giner y después alentados por Cossío y Castillejo a la muerte de éste."

"La vida de la Residencia, transcurre en paralelo a la de la Junta. Ya en su primera etapa, pese a la provisionalidad y modestia de las instalaciones, están presentes los principales elementos que caracterizarán a la Residencia en los momentos de esplendor: espacios comunes alegres, modestos pero de sobria elegancia, y relativamente confortables para la vida española de la época. A los primeros residentes se van uniendo los tutores que los acompañan. Entre ellos Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez; este último colaboró en el traslado en 1915 a la que bautizó como Colina de los Chopos y también participó de su diseño y acondicionamiento exterior. "



"En 1917 Jiménez Fraud se casa con Natalia, hija de Manuel Bartolomé Cossío, quien desde entonces pasa a formar parte activa del proyecto, que no puede entenderse sin quienes colaboraron estrechamente con el Presidente de la Residencia. En primer lugar, José Ortega y Gasset que —según los testimonios del propio Jiménez Fraud y de Juan Ramón— «acudía diariamente» a la Residencia, en la que desarrolló junto a Jiménez Fraud la tutela de las nuevas generaciones de intelectuales; José Moreno Villa, Juan Ramón Jiménez, Federico de Onís, fueron también principales consejeros del Presidente de la Residencia, en un proyecto meditado «cuidadosamente» y que se fue ejecutando tras «infinitos tanteos y planes». Así, se suceden la instalación de los laboratorios, la edición de publicaciones, la construcción de los nuevos edificios, el último de ellos el Auditorio, hermosa obra de la arquitectura racionalista de los arquitectos Arniches y Domínguez (1930). La estrecha relación de la Residencia con dos sociedades civiles, el Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias, en la que participan profesionales ilustrados y algunos miembros de la nobleza, trajeron o invitaron a destacados creadores, artistas y científicos de todo el mundo pasaran por su sala de conferencias."

"Cuando estalla la Guerra Civil en la Residencia se izan las banderas norteamericana y británica y a su amparo algunos intelectuales liberales, como Ortega, se refugian allí con sus familias. En octubre de 1936 Alberto Jiménez Fraud y su familia llegan a Cambridge donde son acogidos en el King’s College. En 1938 fue nombrado lector en el New College de Oxford, universidad que acogió a los Jiménez Cossío, y desde donde se esforzaron por mantener viva la llama de la Residencia. Allí alternó sus clases y publicaciones, con cierta actividad de oposición democrática al franquismo y, a mediados de los 50 coincidiendo con su jubilación, comienza a pensar en la recuperación (si bien desde bases muy diferentes) del proyecto modernizador de la Residencia. Una recuperación organizada en torno a la conmemoración de los cincuenta años de la fundación que tiene como frutos la publicación de las «Palabras del Presidente», que sería su testamento espiritual y la edición de dos números conmemorativos de lo que quería ser una nueva época de la revista Residencia.
Las publicaciones de Jiménez Fraud fruto de diferentes cursos, responden a las preocupaciones de un miembro de la generación del 14, con la visión internacionalista que les caracterizó a todos ellos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario